Si nos encontramos ante una furgoneta con un peso máximo autorizado de 3.500Kg sin rotular, donde un autónomo con un par de acompañantes sin contrato, sin seguro de responsabilidad civil ni autorización municipal ofreciendo los servicios de mudanza; estaríamos antes el típico caso de empresas de mudanzas ilegales a los que no se les puede reclamar daños y que han ido proliferando desde 2014, haciendo la competencia a las empresas legalmente establecidas. Empresas de mudanzas ilegales son como las malas hierbas que pueden acabar con las plantas que desean mantenerse por su ornamento o frutos, además de fomentar una economía sumergida que va en detrimento del país y sus ciudadanos.
Riesgos de las empresas de mudanzas ilegales
La proliferación de estas empresas clandestinas está saturando el mercado, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde se está viendo más afectada, llegando a ser casi cubrir el 50% de los servicios de mudanzas.
Además de los datos indicados al comienzo del artículo, otro elemento que debería ser detonante para darse cuenta de estar ante una empresa ilegal, es el precio. En la entrada Mudanzas baratas aconsejábamos solicitar varios presupuestos, lo que aportaría información sobre el precio medio del mercado, no hay inconveniente de escoger la más económica, a nadie le gusta pagar más, pero habrá que estar seguros que vamos a recibir el servicio que esperamos y que se trata de una empresa con todo en regla.
Si varias empresas nos están ofreciendo un precio de por ejemplo sobre 1000 euros y una de ellas está dispuesta a rebajarlo a la mitad lo más probable es que estemos ante una empresa de mudanzas ilegal eludiendo licencias, responsabilidades y seguridad. Si busca ahorrar en su mudanza sin tener sobresaltos aconsejamos la lectura del mencionado artículo Mudanzas baratas.
El deficiente servicio de las empresas de mudanzas ilegales
En una mudanza se emplea una media de unos 4 o 5 trabajadores lo que hace que aproximadamente el 60% del coste sea destinado a cubrir la mano de obra, sumado a esto hay que destacar que los profesionales del transporte deben superar unas pruebas para obtener la tarjeta que te acredite para poder realizar esta actividad, tarjeta que no disponen estas empresas de mudanzas ilegales o utilizan una a través de una cooperativa, argucia al límite de la legalidad utilizada para evitar obtener la suya y que ya ha sido corregido legalmente mediante una moratoria.
Es una situación donde la inspección de trabajo y la policía deberían intervenir para eliminar estas empresas de mudanzas ilegales.
¿Empezamos tu Mudanza en menos de 48h? Llámanos al 609 411 929
Empresas de Mudanzas Ilegales – Los clientes, los grades afectados
Se teme que continúe el crecimiento de estas empresas de mudanzas ilegales que podría reducir las empresas de mudanzas legales al desbancarlas porque no puedan rebajar tanto los precios como para competir con estas empresas de mudanzas ilegales, lo clientes serán uno de los grandes perjudicados, pues en ocasiones las mudanzas se quedan a medias o los objetos sufren desperfectos y no les pueden reclamar.
Empresas de Mudanzas Ilegales – Daños a terceros
Otros afectados en caso de producir algún daño pueden ser los peatones, vehículos, mobiliario urbano, etc. que al no tener contratado el seguro de responsabilidad civil difícilmente se harán cargo de los daños que puedan causar.